ÁREA
DE PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS
Curso 2019/2020
PROYECTOS
VI. Arquitectura pública de programa complejo.
GRADO EN FUNDAMENTOS DE ARQUITECTURA
AVANCE DE PROGRAMA
ORGANIZACIÓN
El
curso se desarrolla en el primer cuatrimestre y se articula en 2 unidades
docentes, que corresponden a los 2 grupos de teoría. La adscripción a cada
unidad será la establecida por el sistema informático de la universidad según
el orden alfabético. Si alquien quiere pasar a la otra unidad, deberá buscar
una persona que acepte el intercambio.
OBJETIVOS
La
asignatura de Proyectos VI, “arquitectura pública de programa complejo”, se
inscribe dentro del programa general de la Sección de Proyectos Arquitectónicos
vigente en la ETSAV. El Grado en Fundamentos de Arquitectura, vigente en la
actualidad, incluye de modo especifico, asignaturas finalistas, como Proyectos VI,
de carácter profesional, que sirven de ensayo general, antes de la realización
del TFG y la obtención del correspondiente título de Grado.
Es
una asignatura práctica de taller donde integrar las distintas disciplinas que
constituyen la arquitectura como hecho material. Es al llegar a 5º curso cuando
los alumnos deben desarrollar un proyecto que se aproxime lo más posible a la
realidad profesional.
Para
ello se propone la realización de un proyecto completo, de manera que el alumno
se enfrente, en el desarrollo de su trabajo, con todas las variables y escalas del
hecho arquitectónico, y no sólo con su dimensión más conceptual o de generación
de ideas. El objetivo es ofrecer un conjunto de experiencias que puedan tomarse
como laboratorio de esa compleja síntesis que es el espacio construido.
Así
se profundiza en la naturaleza proyectual de la arquitectura, que se extiende
desde las primeras intuiciones, apenas esbozadas en los croquis iniciales,
hasta la propia construcción física. Este proceso debe integrar la totalidad de
las disciplinas que auxilian su materialización. Así, los desarrollos
tecnológicos del proyecto, exigidos en el nivel de Proyectos VI, se
fundamentarán en los objetivos espaciales, estructurales, funcionales etc... del
propio enunciado y se entenderán como una continuación del hecho de proyectar,
a la búsqueda de una coherencia global y una tecnología viable.
CONTENIDO
El
presente curso pretende acercarse al proyecto mediante la investigación en
torno a los fenómenos asociados a la transformación intencionada de una realidad
planeada y construida previa. Así, la capacidad crítica debe también asociarse
a la capacidad propositiva.
Todo
ello tendrá un cierto carácter experimental en atención a valores como la escala
o la definición de un entorno, que derivan de la pertenencia a un lugar y a una
historia. Por eso, la asignatura Proyectos VI se desarrolla normalmente en
complejos urbanos que se debaten entre la conservación, la viabilidad funcional
y la masificación.
Los
temas propuestos pretenden acercarse a situaciones específicamente reales. Se
trata de trasladar al alumno la necesidad de percibir toda la dimensión del
problema como paso previo a la realización del ejercicio, explorando los
procedimientos de análisis de la realidad. Son precisamente las situaciones de
conflicto las que hoy en día constituyen, en mayor medida, el territorio de la proyectación
para el arquitecto. El proyecto se ve cada vez más como una reflexión crítica sobre
los lugares no resueltos. Una circunstancia de la que podemos, y debemos,
extraer capacidad propositiva.
DESARROLLO
Con
el fin de evitar una cierta tendencia a la dispersión, se pretende propiciar un
foro continuo de debate y reflexión, donde sean tenidas en cuenta todas las
variables que pueden influir en el proyecto. Para ello se plantean enunciados
en entornos muy precisos, donde las circunstancias que rodeen a las propuestas
sean lo más claras e intensas posibles.
Como
apoyo a la labor de proyectación se desarrollarán un conjunto de clases
teóricas, junto a sesiones críticas globales y correcciones individualizadas.
La asistencia a ellas forma parte de la calificación final. Las clases teóricas
abordarán el proceso de proyectación de ejemplos paradigmáticos de la arquitectura
moderna y contemporánea, invitando a sumergirse en los métodos de trabajo de
los grandes maestros.
Habrá
también algunas sesiones con profesores invitados, que transmitirán la necesria
experiencia profesional.
Si
es factible, se realizará un viaje de estudios, dentro del calendario lectivo.
Se
pondrá a disposición de los alumnos un blog de la asignatura, en el que se
darán los oportunos avisos y en el que se depositará toda la documentación
necesaria para el desarrollo de los trabajos y la comprensión de las clases
teóricas.
A
través de este blog, se articularán un conjunto de entregas parciales, todas ellas
obligatorias para el aprobado por curso. Habrá un periodo inicial de elaboración de maquetas de entorno
por grupos, sobre las que cada alumno podrá plantear una primera pre-entrega de
idea, que se analizará en una sesión pública conjunta. Después habrá entregas temáticas
para reflejar los diversos desarrollos que requiere un proyecto arquitectónico
completo.
El
proceso terminará con una entrega final en papel, con carácter de examen, ya
fijada en el calendario oficial, que recopilará todo lo anterior, pero
incluyendo una definición material y tecnológica precisa, de modo que se
cumplan los objetivos declarados de la asignatura.
EVALUACIÓN
La naturaleza de las
asignaturas del área de Proyecto hace recomendable seguir un sistema de
evaluación continuada a través de las sucesivas entregas planteadas a lo largo
del cuatrimestre. Se valorará la adecuada respuesta del proyecto a los
objetivos de cada fase del ejercicio, tanto en su enfoque como en su resultado
final.
Se pretende lograr el
máximo grado de vinculación del alumno al desarrollo del curso. Dado el
carácter personalizado, por unidades docentes, se considera necesaria la
continuidad en la asistencia y en el régimen de entregas.
Para la obtención del
aprobado por curso son condiciones indispensables:
- La asistencia
regular a las clases prácticas y teóricas.
- La realización en el
plazo establecido de cada una de las entregas del proyecto propuesto.
- Obtener una
puntuación superior al 50% de la valoración general, que se compone de la
asistencia a clase y el contenido del ejercicio.
La última entrega servirá
también como examen de la primera convocatoria ordinaria, en los términos
previstos en el correspondiente Reglamento de Ordenación Académica de la Uva.
La convocatoria
extraordinaria de septiembre y la segunda convocatoria ordinaria de enero, estarán
abiertas a los alumnos matriculados en ellas. Serán ejercicios de un día
desarrollados en el aula con medios manuales.
BIBLIOGRAFÍA
Se
remite a la específica de la asignatura y a la general del departamento. En las
clases teóricas se citarán los textos más relevantes en relación al aspecto
desarrollado.
Además,
debido a la enseñanza de taller con correcciones personales, se proporcionará a
cada alumno la bibliografía adecuada a su propuesta particular.
GUÍA DOCENTE
La guía docente de la asignatura puede descargarse aquí
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