martes, 10 de septiembre de 2019

enunciado Proyectos VI





París es una ciudad densa, pero, inesperadamente, en su interior existen amplios espacios sin resolver. En plena zona central (de unas 7.800 Ha), ha ido surgiendo una extensión libre, de unas 50 Ha, que corresponde al corredor ferroviario abandonado, conocido popularmente como la Petite Ceinture. Nuestra asignatura se propone reflexionar sobre un sector de esta infraestructura obsoleta, la antigua Gare de Saint-Ouen, su andén y las vías adyacentes, entre la Avenue de Saint-Ouen y la Rue Vauvenargues, en el distrito XVIII. Delante tiene el parque Square Jean-Leclaire. Se trata de una estación en forma de puente sobre las vías en trinchera, donde han comenzado actividades cívicas de forma espontánea, a las que convendría dotar de un equipamiento más estable.

El área de trabajo será la trinchera donde se encuentran las vías y el andén, incluidas las aceras perimetrales, las escaleras de bajada y los cruces de las calles próximas. Se deberán mantener la estructura de fundición del andén, la estación ya rehabilitada y el puente que forma la calle Vauvenargues. Se pueden suprimir los raíles, las antiguas esaleras y las instalaciones en desuso. El programa se podrá disponer a cualquier nivel, con número de plantas y altura libre, ocupando la superficie que se prefiera, en las propias vías o en vuelo sobre ellas. La intervención incluirá el tratamiento de las calles laterales y los cruces con otras, así como el espacio en torno a la estación y los accesos.

PROGRAMA
En la actualidad ha entrado en funcionamiento la antigua estación rehabilitada como cafetería y restaurante. También se han cubierto unas escaleras laterales de acceso al andén inferior, pero esta intervención es provisional y deberá sustituirse por una o varias edificaciones definitivas que incluyan ascensores y resuelvan la evacuación de la trinchera. Las vías y el andén abandonado están teniendo una gran actividad cívica pero de forma precaria. Por eso se deberán crear unos equipamientos adecuados, de carácter más estable, aunque mantendrán la sostenibilidad y sencillez que caracterizan al barrio. Se trata de realizar una operación urbanística basada en los aprovechamientos comunitarios para regenerar este área e integrar los elementos históricos como la estación, la trinchera o el andén. Todo ello supone una mejora de la actividad ciudadana en una capital que quiere mantener su vida diaria, más allá del turismo invasivo. A partir de esta situación, se propone un programa de unos 1.000 m2 construidos, articulados en varias partes relacionadas:

1. Andén rediseñado como mercadillo. 
2. Sala multiuso con las siguientes condiciones:
-         Capacidad para unas 250 personas.
-         5 m de altura libre y al menos 12 m de luz.

3. Aulas para actividades y asociaciones.
-         1 aula de 100 m2 
-         3 aulas de 50 m2.
-         Biblioteca de 150 m2.

4. Zonas comunes: 
-         Vestíbulo.
-         Escaleras y ascensores que cumplan evacuación.
-         2 vestuarios y aseos para 10 personas cada uno.
-         Cuarto de instalaciones de 50 m2.
-         Almacén de 50 m2.



El enunciado completo puede descargarse aquí.

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